Torneo de Volleyball

El Grupo de Microbiología Ambiental, participo en un campeonato interno de Volibol organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en su marco de celebración del 40 aniversario en octubre del 2015. Nuestro equipo fue nombrado como "Microbitos".

Varios atributos distinguen a nuestro equipo, por un lado una alta moral y por otra parte un uniforme fluorescente con un simpático logo. El equipo tiene, además, una única estrategia: absolutamente nada de entrenamiento, ya que no es necesario; no hay un director técnico ni un equipo como tal, cada uno de los jugadores es el estratega; solo se necesitan maniobras básicas de manejo del balón y el calentamiento antes del juego está completamente prohibido, ya que el equipo termina cansado antes del juego, y claro no podrían ganar. Desafortunadamente, este año no logro el triunfo. El jefe del equipo (Juan Pablo) promete mejorar el juego para el próximo torneo en el 2016.

From Left: Daniel Vidriales, Edith Rivera, Juan Hernandez, Yoav Bashan, Luz de Bashan, Alfonso Medel, Blanca Romero, Oskar Palacios, Salvador Reyes, Cristina Galavis, Norma Laguna, Claudia Contreras, Diego Palacios y Leticia Palacios

Microbitos team´s logo

equipo

From Left: Paulina Adams, Edith Rivera, Juan Hernandez, Oskar Palacios, Claudia Contreras, David Veliz, Cristina Galavis, Salvador Reyes, Blanca Romero, Alfonso Medel, y Norma Laguna.

Celebrando el cumpleaños

Aunque el número de integrantes del grupo se redujo en el 2015, ya que muchos estudiantes se graduaron y se fueron, y no hubo nuevos estudiante registrados, el Grupo continua celebrando los cumpleaños de sus integrantes. En esta ocasión celebramos el cumpleaños del Yoav el 15 de octubre del 2015 con un rico pastel!!

From Left: Yoav Bashan, Luz de Bashan, Macario Basilio, Manuel Moreno, Blanca Romero, Paulina Adams, Claudia Contreras, Beatriz Mesa, Oskar Palacios and Juan Hernandez.

Celebrando significativos logros académicos

En noviembre 8 del 2013, Luz y Yoav Bashan invitaron a todo el Grupo de Microbiología Ambiental a un almuerzo en la palapa de su casa para celebrar varios logros academicos miy significativos. (1) La promoción de Luz al Nivel 2, del Sistema nacional de Investigadores de México., (2) la entrega del premio Nacional de Biología del Suelo 2013 a Yoav, (3) la publicación de 200 articulos científicos en revistas cientificas internacionales de alto impacto y (4) alcanzar las 10000 citas de articulos de Yoav.

Hubo más de seis kilos de diferentes carnes, dos ensaldas extra grandes y litros de refresco que se consumieron en poco tiempo.

La cocina fue manejada por Luis Leyva desempeñado el papel principal.

¡Salud! (con jugo de manzana espumoso, sin alcohol) por todos los miembros del Grupo de Microbiologia Ambiental.

Posada de Fin de año 2012

Cada año celebramos la Posada en el ultimo seminario del año. Asistieron 17 personas, durante la tarde, a la Posada en la Palapa del CIBNOR mas unos visitantes. Cada miembro trajo alguna delicia culinaria, para compartir con el grupo. El exceso de sal, el colesterol alto, las bebidas azucaradas y el exceso de grasa no fueron problema. Todos los platillos estuvieron sorprendentemente deliciosos por lo que no sobro nada para llevar a casa.

Algunas caras que estan en las fotos (No todos asistieron)

Miembros permanentes:

Dr. Luz Gonzalez de-Bashan, Marine Biologist Patricia Vazquez, Dr. Yoav Bashan, Dr. Macario Bacilio, M.Sc. Juan-Pablo Hernández, and M.Sc. Manuel Moreno.

Posdoctorado:

Dr. Blanca Romero.

Estudiantes:

Doctorado:

Luis Leyva, Fancisco Choix and Oskar Palacios.

Maestria:

Beatriz Meza, Cinthya Chavez, Emmanuel Vidaña, Edgar Amavizca, Cristina Galaviz, Edisa Garcia, and Paulina Adams.

Editor de Ingles:

Mr. Ira Fogel

click para ver el video

Celebracion del dia del Amor y la Amistad 2012

Después de pasar un año (2011), el Grupo de Microbiología Ambiental, tras la incorporación de varios nuevos estudiantes, celebro nuevamente el Dia del Amor y la Amistad - el 14 de febrero de 2012. Esta tradicion, en el grupo se basaba en una cantidad enorme de comida (alguna comida no muy saludable, según algunos críticos, pero como novedad se incluyeron alunos platos encaminados a mantener la salud de los miembros del grupo.) y se celebrada durante el seminario semanal del grupo en ese mismo día. Como es habitual, la comida que no se acabo se guardo para sirviera como complemento del almuerzo para todo el grupo al día siguiente.


click para ver el video

Todas las fotos fueron tomadas con la mas alta calidad en pixeles que podia tener un telefono celular, pero con una muy baja calidad de luz. Las fotos que ve, fueron intensamente arregladas por medio del Photoshop. Nunca crea en los anuncios de los celulares.

Despedida Dr. Alberto Mendoza.

(Finales de Enero del 2012)

Despues de decidir pasar todo el año sabatico en nuestro grupo, el Dr. Alberto Mendoza, decidio tambien tomarlo de manera tranquila para reducir el estres despues de haber terminado su periodo como director general del Instituto de Biotecnologia Genomica en Reynosa, Tamaulipas; cerca la frontera de Estados Unidos y Mexico, el cual no es un lugar muy tranquilo y placentero para vivir o trabajar en estos dias. El Dr. Mendoza le imparto al grupo, un curso de biologia molecular a lo largo del su año sabatico (al menos durante el tiempo que el no estaba de viaje). Fue el director tecnico de nuestro equipo de vollyball y tuvo todo el tiempo del mundo para dedicarselo a habalr con los estudiantes e investigadores del grupo de microbiologia ambiental dejando, ademas, en alto las politicas cientificas en Mexico. Se convirtio en el visitante mas popular que el grupo haya tenido. Justa antes de su regreso, a su estresante lugar al norte, el grupo le organizo una fiesta para el y su familia. Todos confesaron que lo van a extrañar mucho.

Todas las fotos fueron tomadas con la mas alta calidad en pixeles que podia tener un telefono celular, pero con una muy baja calidad de luz. Las fotos que ve, fueron intensamente arregladas por medio del Photoshop. Nunca crea en los anuncios de los celulares.

Posada de Fin de año 2011

Cada año celebramos la Posada en el ultimo seminario del año. Este año lo realizamos masa temprano, seguido de una fiesta de cumpleaños, debido a que algunos miembros del grupo iban a salir fuera del pais antes que el año termianra. Asistieron 17 personas a la Posada en la Palapa del CIBNOR. Cada miembro trajo una delicia culinaria para compartir con el grupo. Todos los platillos estuvieron sorprendentemente deliciosos.

Algunas caras que estan en las fotos (No todos asistieron)

Miembros permanentes:

Dr. Luz Gonzalez de-Bashan, Marine Biologist Patricia Vazquez, Dr. Yoav Bashan, Dr. Macario Bacilio, M.Sc. Juan-Pablo Hernández, and M.Sc. Manuel Moreno.

Posdoctorado:

Dr. Blanca Romero.

Año sabatico:

Dr. Alberto Mendoza.

Estudiantes:

Doctorado:

Luis Leyva, Fancisco Choix and Oskar Palacios.

Maestria:

Ivonne Cruz, Beatriz Meza, Cinthya Chavez, Emmanuel Vidaña, Edgar Amavizca and Cristina Galaviz.

Editor de Ingles:

Mr. Ira Fogel

click para ver el video

Campeonato de Vollyball

El Grupo de Microbiología Ambiental participo en un campeonato de vollyball organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, para celebrar su aniversario numero 36, evento que se llevo acabo en octubre. El nombre de nuestro equipo soñado fue "Azospirillum de Baja Sur", el equipo termino en quinto lugar de ocho equipos que participaron . (De derecha a izquierda, Linea de enfrente): Edith Rivera, Beatriz Meza, Luis Leyva, Emmanuel Vidaña, Cristina Galaviz, Norma Laguna, Ivonne Cruz y Ujkin (La mascota del equipo). (De derecha a izquierda, Linea de atras): Alfonso Medel, Oskar Palacios, Blanca Romero, Claudia Contreras, Alberto Mendoza, Edgar Amavizca, Juan Hernandez, Manuel Moreno and Diego Briceño.

Posada de Fin de año 2010

Desde 1997, cuando el grupo fue creado por primera vez, celebramos el fin del año con una posada en el ultimo seminario del año. El 2010 no fue la excepción, con 12 miembros (a parte de los 15 que tuvimos en el 2010 y algunos que estaban fuera de centro) y algunos invitados se realizó al medio dia la Posada en la Palala del CIBNOR. Cada uno de los miembros del grupo trajo alguan delicia culiniaria, ninguno trajo Langosta o paella, los cuales fueron sugeridos por los organizadores. Como es costumbre, hubo suficiente comida para satisfacer todos los gusto.

Algunas caras que estan en las fotos (No todos asistieron)

Miembros permanentes:

Dr. Luz Gonzalez de Bashan, Biologa Marina, Patricia Vazquez, Dr. Yoav Bashan, Dr. Macario Bacilio, M. en c. Juan Pablo Hernandez y M. en C. Manuel Moreno.

Posdoctorado:

Blanca Romero

Estudiantes:

De doctorado: Luis Leyva, Alejandra Vovides, Francisco Choix

De maestria: Adan trejo (graduado en 2010), Sergio Hernandez, Ivonne Cruz, Beatriz Meza, Cinthya chavez,

De Licenciatura: Noga Bashan

Servicio Social: Reina Romero

Estancia: Alfredo Orrala.


click para ver el video

La posado duro unas dos horas y toda la comida se acabo. El año fue oficialmente cerrado (De derecha a izquierda, sentados): Ivonne Cruz, Luis Leyva, Blanca Romero, Manuel Moreno, Sergio Covarrubias (De derecha a izquierda, de pie): Cinthya Chavez, Beatriz Meza, Macario Bacilio, Yoav Bashan, Luz de Bashan, Francisco Choix, Juan Hernandez

Celebrando los cumpleaños

Debido a que tenemos mas miembros en el grupo que meses, cada mes celebramos el cumpleaños de alguin (claro si la fecha no es un secreto) con un pastel en el laboratorio. El 7 de diciembre del 2010 fue el cumpleaños de Ivonne Cruz y Lus de Bashan. Para disminuir la cantidad de pasteles y asi no sufrir un coma diabetico por tantos pastels, uno se sustituyo por galletas y aderezos. Nadie se quejó por dicho cambio



Parte del grupo esperando a que partan el pastel (De izquirda a derecha: Blanca Romero, Luis Leyva y Yoav Bashan.)



Despues de las galletas algunos estaban pendientes de la cortada del pastel (De izquirda a derecha: Francisco Choix, Manuel Moreno, Blanca Romero, Luis Leyva y Yoav Bashan)



Tras la demora varios se pusieron a discutir en como se iba a cortar el pastel (De izquirda a derecha: Manuel Moreno, Yoav Bashan, Luz Gonzalez y Ivonne Cruz.)


¿Quien es esa chica?... se parece a Ivonne..!!



Ivonne (Izq) and JP (Der) Preparandose para cortar el pastel



JP y su hibrido, cabe mencionar que JP es el de la Izquierda.



Luz (Izq) e Ivonne (Der) Dsifrutando de su fiesta de cumpleaños


De izqueirda a derecha, linea de atras: Francisco Choix, Macario Bacilio, Luis Leyva, Manuel Moreno and Yoav Bashan De izqueirda a derecha, linea de enfrente: Patricia Vazquez, Ivonne Cruz, JP, Luz de Bashan and Blanca Romero

Celebración del día del Amor y la Amistad 2010

Con el mejoramiento en su union del Grupo de Microbiologia Ambiental y seguido de la incorporación de nuevos estudiantes se realizó por primera vez el día del Amor y la Amistad - El 14 de Febrero del 2010. Se baso, como es tradicional, en la abundante cantidad de comida (No toda saludable) y se celebro durante el seminario que el grupo tiene semanalmente.



Versión 1: Adan está aprovando la calidad de la salsa, o, Version 2: El está aprovando que el miembro del grupo que preparó la salsa se le permita vivir y no ser ejecutado en el acto.



Alejandra está extremadametne satisfecha con un poco de zanahoria.


Como siempre Luis esta
feliz mientras tenga algo de comida.


“Comer o no comer” el surtido de zanahorias y apio antes de la comida fuerte es el dilema en la cara de Blanca.



Aparentemente, la inmensa cantidad de vegetales es el deleite de Luz.





Todo el mundo está esperando para compratir el pastel. Parece ser que nadie se esta preocupando por las grandes cantidades de calorias una vez se hayan incorporado al sistema de producción de energia. Yoav lo convierte directamente en grasa corporal evitando que se conveirta en energia. (desde la izquierda; Yoav, Alejandra, Betty, Pati, Ivonne y Blanca).



Manuel recibio sus 5000+ calorias compartidas con los otros platillos que comio



Betty todavia esta esperando por su enrome montaña de pastel, mientras que patty solo tomo una muy, muy pequeña pieza.



Aunque el palto de Sergio esta lleno y recargado de pastel, él sigue viendo la posibilidad de pedir mas.

Posada de fin de año 2009

Desde 1997 cuando el grupo fue creado, celebramos la posada en el ultimo seminario del año, después de haber recibido la evaluación de que tan buenos o malos (generalmente buenos) fuimos durante el año. El 2009 no fue la excepción. Reunidos 10 miembros (de 20 miembros que fuimos en el 2009 y que no estuvieron para los últimos días de trabajo del año o tuvieron que salir del instituto) y algunos visitantes para nuestra posada, la cual se realizo al medio día en la Palapa del CIBNOR. Cada miembro se comprometió a traer algún platillo haciendo honor a sus cualidades culinarias, mientras que aquellos que no poseían aptitudes culinarias optaron por brindarnos los elementos necesarios para nuestra comida. Como es común en México, siempre hay mucha comida sin importar cuanta comida pueda comer una sola persona ya que siempre que queda comida alguien se la lleva a casa. La única diferencia con las fiestas normales mexicanas es que el alcohol no es permitido en la institución.

Algunas de las personas en la foto:


Miembros permanentes: Dr. Luz Gonzalez de-Bashan, Biologa Marina Patricia Vazquez, Dr. Yoav Bashan, Dr. Macario Bacilio, M. en C. Juan-Pablo Hernández, M. en C. Manuel Moreno, Biologo Marino Bernardo Salazar.

Post doctoral: Dr. Froylan Espinoza.

Estudiantes: Dr. Blanca Romero -Graduada en 2009. M.en C. Octavio Perez. Graduado en 2009; Alejandra Vovides. – Estudiante de doctorado; Luis Leyva. Estudiante de doctorado, Adan Trejo. Estudiante de Maestria, Sergio Hernandez - Estudiante de Maestria, Francisco Choix. Estudiante pre-doctoral, Ulises Ortega and Felipe Ortiz-Practica profesional, Noga Bashan- Diploma.

administrador del grupo: Isaura de la Vega.



lavaar o no lavar. Estan las manos lo suficintemente limpias para mezclar la bebida?



Blanca maquinando algo en su mente.



Luis le esta explicando a Luz los secretos de como preparar un buen ceviche.



Luis preparando su inigualable ceviche. El único ceviche que muchos de nosotros nos atrevemos a comer ya que conocemos que tan fresco es el pescado lo cual nos garantiza que no vamos a tener un fuerte dolor de estomago al otro día.



Nunca se supo que era lo que Alejandra estaba esperando



Uno de los platos tradicionales que se preparo



Despues del ceviche el cual fue servido como entrada, (desde la derecha) Isaura, Juan-Pablo, Amauri (El veterinario zootecnista que le gusta compartir con el grupo) Sergio, Luis, Luz, y Yoav.



Adan, en una pose dificil de definir.



Ira Fogel, Nuestro editor en ingles,quien siempre aprecia la deliciosa comida mexica, iba pasando y fue invitado a disrfutar con nosotros de la posada.



Está Luis pensando acerca de las pruebas de enzimas de su tesis o será que esta pensando en lo que quiere comer? Probablemente esta pensando en lo segundo.



Blanca y Juan Pablo disfrutando de un buen momento.



Y... unos segundos despues.



Parece que Adan se pico al morder el chile, Sergio duda en probar uno.



Este era un chile jalapeño bastante picante (Adan)!



Fueron dos horas de la posada, muchos llevaron comida a casa, y el año fue oficialmente cerrado (Linea de enfrente de derecha a izquierda) Manuel, Luz, Alejandra, Blanca, Isaura. (Linea de atras de derecha a izquierda): Sergio, Yoav, Juan Pablo, Adan, Luis.

pagina principal del grupo de microbiologia ambiental
 
Comentarios sobre esta página:

Diseñada por: Juan Pablo Hernandez


Nuestra misión, Nuetros proyectos, Publicaciones, Nuestra gente,
Estudiantes , Nuestra historia, Productivity,