Proyectos

Los fondos económicos del grupo de Microbiología Ambiental provienen de dos fuentes:

  • A pequeña escala: Proyectos anuales institucionales asignados a cada investigador acorde a las prioridades del CIB en un año particular. Estos fondos permiten una investigación científica limitada, manteniendo la infraestructura, proveyendo materiales de oficina y la participación en conferencias científicas.
  • A gran escala: Fondos provenientes de instituciones del gobierno federal de México, del extranjero y de la industria. Estos fondos apoyan la investigación, la compra de equipo nuevo y la contratación servicios externos. El grupo no ofrece ningún tipo de servicio.

Fondos externos adjudicados a miembros actuales del grupo:

nanosims chlorella azospirillum nanosims chlorella azospirillum

Interacción célula-célula de la microalga Chlorella y la bacteria Azospirillum. A. Microscopio Electrónico de Barrido. B. Mostrando el enriquecimiento de carbono en la microalga dentro de la misma interacción, mediante el NanoSIMS

2016-2018 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACYT-Programa de Ciencia Basica). Project: Establecimiento y optimizacion funcional de mutualismo sintetico y natural.

2014-2018 - Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Secretaria de Relaciones Exteriores. Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Project: Mejoras en los procesos de producción de biofertilizantes aplicados en cultivos de interés agroindustrial en Colombia.

Construcción de sonda para la hibridación fluorescente in situ de la bacteria promotora de crecimiento Bacillus subtilis.

Participacion del sistema de secrecion Tipo VI en el mutualismo sintetico entre Azospirillum brasilense y Chlorella sorokiniana.

Interaccion mutualista entre la microalga Chlorella sorokiniana y la bacteria Azospirillum brasilense, promotora de crecimiento de microalgas.

2014-2016 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT-Fondos de Innovacion FINNOVA). Projecto: Planta piloto para la validación de la plataforma biotecnología de microencapsulados de bio-medicinas antivirales contra enfermedades en acuacultura.

2013-2015 - "UC-Mexus". Projecto: Searching for bacteria living in the rhizosphere of native desert plants in the Sonoran Desert that restore soil fertility to degraded land in Baja California.

2014-2015 - "Laboratorio Farroupilha. Brazil" Projecto: Incremento en vida de anaquel de un inoculante bacteriano .

2012-2014 -"Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Projecto: Asociación microalga- bacterias promotoras de crecimiento vegetal - Efecto de la ficosfera y exudados bacterianos en el establecimiento y mantenimiento de la interacción cuando están inmovilizadas en esferas de alginato.

2011-2014 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Project: Physiological and genetic mechanisms in the establishment and maintenance of mutualisms of plants with different partnrs.

2011-2012 - "UC-Mexus". Projecto: Influence of biochar and compost in the phytoremediation of oil contaminated soil.

2008-2009 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Proyecto: Estudio de la interacción y dinámica poblacional entre microalgas y bacterias promotoras de crecimiento de microalgas utilizadas en el tratamiento de aguas residuales, utilizando herramientas moleculares.

flourescense chlorella azospirillum

Microscopia fluorescente, usando la técnica FISH (Hibridación fluorescente in situ), de la interacción entre la “Bacteria promotora de crecimiento de microalgas” (Azospirillum) inmovilizada en esferas de alginato con bacterias nativas de agua residual. (Verde = Genero Azospirillum; Rojo = Dominio bacteria; Amarillo = Super-posicion de las dos imagenes [produciendo células amarillas], identificando específicamente a Azospirillum)

flourescense chlorella azospirillum

Vista en Microscopio Electronico de Barrido de la superficie de la esfera de alginato con la microalga Chlorella vulgaris (Cv) y la bacteria nativa del agua residual (B) durante el tratamiento de agua residual. (CL) superficie de la esfera de alginato.

2007-2009 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Proyecto: Mecanismos de control celular en el crecimiento de la microalga combinada con la bacteria promotora de crecimiento de microalgas y su contribución en la eliminación de nutrientes (N y P) del agua residuales.
flourescense chlorella azospirillum

Microscopia de fluorescencia mostrando la interacción entre la microalga (Chlorella) y la bacteria promotora de crecimiento de microalgas (Azospirillum) coinmovilizadas en esferas de alginato (Verde= Azospirillum; Rojo= Chlorella).

flourescense chlorella azospirillum

Colonización de la raíz de una planta de Sorgo por la Bacteria Promotora de Crecimeinto en Plantas Azospirillum brasilense visualizada con un Microscopio Laser Confocal. Las bacterias se observan de color morado.

2006-2009 -"Secretaria del Medioambiente y Recursos Naturales" (SEMARNAT) y "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Projecto: Escalamiento de una novedosa tecnologia para el tratamiento terciario de aguas residuales combinado con la recuperacion de suelos erosionados de zonas aridas, utilizando microalgas y bacterias coinmovilizadas.

interacción bacteria-microalga

La coinmovilizacion en esferas de alginado de la microalga Chlorella y la bacteria promotorad de crecimiento en plantas,Azospirillum usados como agentes en el tratamiento de agua residual,provee la proteccion esencial contra los organismos predadores que se encuentra en el agua residual. (Creado por Y. Bashan).

interacción bacteria-microalga

Posible efecto de la bacteria promotora de crecimiento de microalgas (Azospirillum) en la microalga (Chlorella), usada para el tratamiento de aguas residuales.
(creado por Y. Bashan)



Oxigen difusion esferas

Modelo conceptual del coinmovilizado de la microalga con la bacteria en esferas de alginato para el tratamiento de aguas residuales. Ambos microorganismos se encuentran coinmovilizados al azar en el polimero matriz. El Nitrógeno y el fósforo del agua resiudal entran por difusión a la esfera incorporandose a los componentes celulares de la microalga, incrementando la población y liberando oxigeno al medio.
(creado por Y. Bashan)



2006-2009 - "Secretaria de Educación Publica" (SEP) y "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Proyecto: Recuperación de suelos del Noroeste de México, contaminados con residuos mineros, mediante la interacción planta-microorganismo.

2004-2007 - "Secretaria de Educación Publica" (SEP) y "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Proyecto: Estudio de la mitigación del estrés salino en plantas de chile utilizando composta y bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

2003-2006 - "Secretaria del Medioambiente y Recursos Naturales" (SEMARNAT) y "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Proyecto: Desarrollo de una novel estrategia combinada para el biotratamiento de agua residual y la recuperación de suelos erosionados utilizando bacterias promotoras de crecimiento de microalgas (MGPB) y microalgas coinmovilizadas juntas en polimeros.

2003-2006 - "Secretaria de Educación Publica" (SEP) y "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Proyecto: Reforestación del desierto: el rol de los microorganismos del suelo y roca, y de las islas de recursos, en el establecimiento de plantas para la restauración de áreas perturbadas.

mammilaria intemperizacion

Toma de muestra de cactus y bacterias degradadoras de roca.

2003-2006 - "Secretaria de Educación Publica" (SEP) y "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT) Proyecto: Estudio de la codependencia y comunicación entre miembros de la comunidad bacteriana de la rozosfera y arboles de mangle para el diseño de inoculantes mixtos que promueven el crecimiento en plantas

2003-2005 - "Secretaria del Medioambiente y Recursos Naturales" (SEMARNAT). Proyecto: Diseño de Nuevas Estrategias Combinadas para el Biotratamiento de aguas residuales y Restauración de Suelos Erosionados, usando bacterias promotoras del crecimiento de microalgas (MGPB) y microalgas coinmovilizadas en polímeros.

2003-2005 - "Secretaria de Educación Publica y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Proyecto: Reforestación del Desierto: El papel de los microorganismos del suelo y la roca, islas de recursos y el establecimiento de plantas para reforestar áreas desérticas degradadas.

2003-2005 - "Secretaria de Educación Publica y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Proyecto: Comunicación molecular entre las bacterias de la rizosfera y los mangles.

2001-2002 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Proyecto: Transformaciones moleculares de la bacteria promotora de crecimiento Azospirillum brasilense. (Cátedra Patrimonial para la Dra. Hilda Rodríguez del Instituto Cubano de Investigación de los derivados de la caña de azúcar, Habana, Cuba).

1999-2002 - "Laboratorios Agroenzimas Inc., Tlanepantla, México". Proyecto: Microencapsulados de alginato, un inoculante bacteriano para agregar valor a los cultivos en México.

1997-2000 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Proyecto: Microscopia electrónica de la interacción entre plantas y microorganismos. (Cátedra Patrimonial para el Dr. Vladimir Lebsky del Instituto Ruso de Microbiología Agrícola, San Petersburgo, Rusia).

1999-2000 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Proyecto: Reforestación de áreas urbanas erosionadas y campos agrícolas abandonados para reducir la contaminación por polvo, utilizando plantas del desierto inoculadas con bacterias promotoras de crecimiento.

Eroded urban areas
Luz González de Bashan y Juan Pablo Hernández en búsqueda de flores desérticas.
Cardon cactus
Pitaya dulce creciendo sobre una roca sólida.
Cardon cactus
Luz González de Bashan observando un cardón gigante, quizás uno de los más grandes en el mundo.
small cactus
Yoav Bashan sosteniendo el "mundo" completo de un cactus pequeño creciendo en roca sólida.

1998-2001 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Proyecto: Desarrollo de inoculantes bacterianos mixtos para la agricultura de zonas semiáridas, reforestación del desierto y biotratamiento de aguas residuales.

Mixed bacterial inoculants
Angel Carrillo preparando microinoculantes bacterianos de alginato para la inoculación de plantas con bacterias promotoras del crecimiento.
Luz Gonzalez de Bashan
Luz González de Bashan tomando notas de la distribución de los cardones gigantes en el desierto de Baja California.

1995-1999 - "Universidad de Oldenburgo, Alemania." Proyecto: Metanogénesis en suelos de manglar.

1997-1998 - "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (CONACyT). Proyecto: Micorrizas de plantas desérticas. (Cátedra Patrimonial para el Dr. Gabor Bethlenfalvay-USDA-ARS, Oregon).

Mycorrhizae of desert plants
Patricia Vázquez y Neta Bashan preparando cuadrantes alrededor de las plántulas de cactus creciendo bajo el árbol de mezquite.
Cactus fruits
Ángel Carrillo y Gerardo Toledo colectando frutos de cardón para la extracción de semillas.

1997-1998 - "Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología" (COLCIENCIAS). Proyecto: Utilización de bacterias y microalgas inmovilizadas para remover nitrógeno inorgánico de aguas residuales.

CONTINUAR


Página principal del Grupo de Microbiología Ambiental
 
Comentarios sobre esta página: Juan Pablo Hernández

Versión: Enero 2015

Nuestra Mision, Que hacemos, Proyectos, Publicaciones, Nuestra Gente,
Estudiantes, Nuestra Historia, Productividad, A la Memoria de.