Centro De Investigaciones Biologicas del Noroeste: Conservación de manglar
Conservación de los ecosistemas de manglar en zonas áridas de Baja California Sur, México

Disminución mundial de los ecosistemas de manglar

Un manglar aislado del mar por una carretera.

Los manglares que se encuentran cerca de zonas urbanas, se destruyen sistemáticamente. Aquí un proyecto de fraccionamiento que nunca se llevo a cabo, destrozó este ecosistema en La Paz, México. Se notan restos de mangle negro por el viejo canal en frente de un hotel.

Los ecosistemas de manglar están disminuyendo dramáticamente como consecuencia de actividades tales como la tala de los árboles de mangle, la acuacultura (principalmente cultivos de camarón), la producción de carbón, los proyectos de ingeniería costera, la agricultura y la disposición indiscriminada de contaminantes en los humedales (Chansang et al. 1983; Hatcher et al. 1989). A continuación, algunos ejemplos ilustrativos:

  • En Ecuador se han perdido grandes extensiones de bosques de manglar debido a la construcción de estanques para el cultivo de camarón, y en algunos casos, se han eliminado más de un 90% de ellos, como por ejemplo, en la Bahía de Caraquez (Twilley et al. 1997).
  • La acuacultura en el lejano Oriente amenaza severamente todos los ecosistemas de manglar en el área (Honculada-Primavera 1993).
  • Panamá, principal abastecedor de taninos para America Latina, extrae del mangle 400 toneladas por año, por lo cual la mitad de los manglares han desaparecido en los últimos treinta años. (Lacerda et al. 1992).
  • En la Guyana Francesa se han destruído manglares para el cultivo del arroz (Lacerda et al. 1992).
  • En Vietnam, el uso de defoliadores en el delta del río Mekong durante la guerra trajo como consecuencia la eliminación de grandes extensiones de manglares, que nunca se recuperaron completamente.
  • En todos los países Latinoamericanos la madera del mangle es utilizada como leña. Por ejemplo, en Nicaragua, 80% de los hogares utilizan leña para cocinar y la mayoría de esta madera es extraída del mangle.
  • En Honduras hasta 120,000 m3 de madera son extraídos anualmente para ser utilizados como leña.
  • En El Salvador, que solamente cuenta con 350 km2 de manglares, se extraen hasta 30,000 m3 de madera anualmente.
  • En Pakistan, los bosques de mangle en el río Indo, el sexto más grande del mundo, disminuyeron drásticamente en las últimas décadas y los árboles pequeños que permanecen son principalmente de Avicennia marina, los cuales están restringidos a las orillas de los canales a donde alcanza a llegar la marea (Harrison et al. 1994).
  • En Río de Janeiro, Brasil, la construcción de presas que desvían el flujo de agua dulce a sistemas de manglar, ha provocado la degeneración de todo el ecosistema (Lacerda et al. 1992).

Fraccionamiento de casas

Fraccionamiento del 1997 se construyó en un ecosistema de manglar en La Paz, México.

Otras amenazas a los ecosistemas de manglar son:

  • Los proyectos de ingeniería costera como la construcción de la carretera que une a las ciudades de Santa Marta y Barranquilla en el norte de Colombia, que bloquean los canales que conectan al ecosistema con el océano.
     
  • La construcción de proyectos gubernamentales de habitación y sitios turísticos en Baja California (México) y Hong Kong, una práctica que ha eliminado casi por entero los humedales del ambiente urbano (Tam et al. 1997).
  • Los derrames de petróleo, debidos a la exploración o al transporte, como ocurre en Panamá y México, son particularmente dañinos para el manglar, ya que bloquean la difusión de gases en las plantas y en el suelo (Lacerda et al. 1992).
  • Una práctica por demás amenazadora para el futuro bienestar de los manglares es su utilización como plantas de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial (Wong et al. 1995, 1997), que trae como concecuencia la interrupción de la cadena detrítica y por consiguiente afecta a los organismos que se alimentan aqui. Además, los sedimentos de manglares tienden a absorber residuos de metales pesados (Tam and Wong 1995, 1996, 1997).

Ir a entrada a la página de conservación de manglar

Comentarios sobre contenido de la página: Dr. Yoav Bashan
Diseño y producción: Larry Miller
Version: Febrero 2005