English

Una planta móvil de desierto,

el raro cactus reptante (conocido en México como Chirinola)

de Baja California, México está potencialmente amenazado.

 

Yoav Bashan, Luz E. de-Bashan, Ma. Esther Puente,

José-Luis León de La Luz, and Luis A. Leyva  

 

Habitat General del cactus reptante cerca de Puerto San Carlos

 

Entre las varias plantas endémicas (que crecen solamente en una región específica) y raras de la peninsula de Baja California, México, el cactus reptante Stenocereus eruca tiene un lugar único. Es la única especie de planta en México que tiene la capacidad para desplazarse (aunque muy gradualmente) de un lugar a otro. Este cactus tiene un hábitat natural con un rango limitado, por lo cual cualquier plan de desarrollo urbano, turístico o para fines de recreación lo pone inmediatamente bajo amenaza de extinción.  Tal amenaza es evidente ahora en el área de Bahía Magdalena, en el Estado de Baja California Sur, México, donde esta planta crece. La amenaza viene de los planes de un desarrollo turístico importante. Este sitio Web presenta fotos y artículos de divulgación populares publicados en revistas en diferentes idiomas (español, inglés y hebreo), los cuales fueron escritos por un grupo de científicos interesados en la divulgación de la existencia de este cactus y en su conservación. Nuestro objetivo es hacer pública la grave situación que afronta esta planta y hacer conciencia entre las autoridades mexicanas para que declaren el área donde esta planta crece como zona natural protegida,  que permita solo su desarrollo para planes de ecoturismo de bajo impacto.

Palabras claves: Baja California, cactus, Plantas del desierto, Mexico, plantas endémicas, peligro de extinción, Machaerocereus eruca, Stenocereus eruca.

 

Acerca de los autores

Los autores son científicos en un instituto de investigación del gobierno federal mexicano donde parte de su trabajo consiste en conservar la flora endémica de Baja California. Este sitio Web no refleja la opinión institucional sobre este tema. 

 

Comentarios sobre estas páginas

 

Dr. Yoav Bashan

Dr. José-Luis León de la Luz

Diseñado por: Juan Pablo Hernández

Versión: Octubre 2005