Centro De Investigaciones Biologicas del Noroeste: Cardon
Algunos hechos que usted debería conocer acerca del cactus cardón

El cardón es uno de los cactus más grandes que se conocen. Un cardón común maduro alcanza una altura de 5 a 10 m. con individuos de hasta 18 m (León de la Luz and Valiente 1994). Debido a que es una planta de crecimiento lento (Roberts, 1989), su vida promedio se mide en cientos de años, lo cual elimina la necesidad de una alta tasa de reemplazo por nuevas generaciones Sin embargo, se puede aumentar significativamente su crecimiento desde la etapa temprana, inoculando la planta con bacterias promotoras de crecimiento tales como Azospirillum sp (Bashan et al., 1999; Carrillo et al., 2000; Puente and Bashan, 1993). La mayoría de los cardones adultos tienen un gran número de brazos laterales largos, lo cual les da una imagen de árbol; estos brazos pueden alcanzar 25 toneladas o más de peso (Gibson and Nobel, 1986). Aparentemente, el cardón es muy resistente al difícil clima de Baja California, caracterizado por la sequía y las altas temperaturas, pero en sus etapas de plántula y juvenil depende para su supervivencia de plantas nodriza tales como el mesquite (Prosopis articulata) (Carrillo-García et al., 1999). En suelos aluviales en el sur de Baja California, los cardones y otros cactus ocupan una extensa área.

Majestic Cardon
Escena típica del cardón con otras plantas en la localidad no. 1. Como escala, note a uno de los autores

 

Algunas caracteristicas ambientales importantes del cactus cardón:

  • Las áreas de cardón gigante poseen características atractivas para la estabilizacion de suelos áridos perturbados: su sistema radicular no es muy profundo, es ramificado y se dispersa ampliamente, por lo que es capaz de responder a las escasas lluvias con un crecimiento rápido (Bashan et al., 1999; Bravo-Hollis, 1978; Nobel, 1996).
  • El fruto del cardón es bastante nutritivo, y está disponible en abundancia durante la estacion seca cuando cualquier otra fuente de alimento es escasa, lo cual lo hace la mayor fuente de nutrientes para muchas aves del desierto y para los murcielagos narizones (Leptonycteris curasoae). Este último es el principal polinizador de las flores nocturnas del cardón y depende de estas para su supervivencia. (Tuttle,1991).
 
 

Volver a la página principal de cardones

Comentarios sobre esta página: Dr. Yoav Bashan
Diseño y producción: Larry Miller
Versión: 22 jul 2000